viernes, 17 de julio de 2009

EURODIPUTADO DE IZQUIERDA UNIDA WILLY MEYER SE ENTREVISTA CON EL DIRIGENTE NACIONALISTA PERUANO OLLANTA HUMALA

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 17 jul 09
Estrasburgo -


Esta semana tuvo lugar el Estrasburgo un encuentro entre Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y Ollanta Humala, Presidente del Partido nacionalista Peruano, el mayor partido de la oposición en Perú.Humala explicó la situación política en Perú y calificó el periodo actual como la tercera fase de un proceso de expansión del neoliberalismo, que comenzó con la promulgación de una nueva constitución por le gobierno de Fujimori, y que continuó el posterior gobierno de Toledo.

El presidente del Partido Nacionalista Peruano relató los últimos conflictos sociales que están teniendo lugar en el país cuyo exponente han sido los fatales sucesos de Bagua, que acabaron con la masacre de indígenas peruanos."El gran problema al que se enfrenta Perú es el conflicto sobre la propiedad de los recursos naturales. Según la Constitución peruana, éstos son públicos mientras pertenecen al subsuelo, pero una vez emergen a la superficie su titularidad corresponde a las compañías multinacionales que las explotan" -explicó Humala.

Hechos como los de Bagua suceden por la resistencia de las poblaciones indígenas que viven en estas zonas frente a las multinacionales que pretenden expulsarlos de ellas. El Partido Nacionalista Peruano se reclama defensor de estas poblaciones indígenas, y de la participación de las mismas en el gobierno. El PNP se muestra partidario del ALBA y de UNASUR, y está hermanado con Bolivia y Venezuela, aunque defiende que cada país debe seguir su propio camino, ya que cada país tiene sus especificidades y ningún modelo es calcable.

Humala denunció las intenciones de los Estados Unidos de crear un "plan Perú" a imagen y semejanza del "plan Colombia".Por su parte Willy Meyer denunció que muchas de las multinacionales que están arrasando la selva amazónica, llevándose por delante a las comunidades indígenas que han vivido siempre en ellas son europeas, como la petrolera Repsol.

Meyer quiso mostrar toda su solidaridad, así como la de su grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, GUE-NGL, de cara a las próximas elecciones presidenciales en Perú que tendrán lugar en 2011 y mostró su disposición a colaborar con el Partido Nacionalista Peruano en todos los foros internacionales como la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina, de la cual Meyer es Vicepresidente.

Fuente: Partido Comunista de España/PCE informaciones/ Edición de :PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

martes, 7 de julio de 2009

GRAN MARCHA EN TEGUCIGALPA HOY-SIGUEN MOVILIZACIONES EN TODO HONDURAS

Hoy lunes se recompone el movimiento popular y la lucha continúa

Gran marcha este lunes en Tegucigalpa yMovilizaciones, reuniones protrestas, en todo el País

La lucha continua, el pueblo rebelde triunfará


Tegucigalpa, 06 jul. 2009, Tribuna Popular TP/YVKE.- Los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil de Honduras rechazaron la represión militar del domingo que dejó el asesinato de dos de los miles de participantes de la multitudinaria manifestación que esperaba al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, y realizan este lunes una protesta pacífica para exigir el retorno del hilo constitucional en el país centroamericano.

Angel Alvarado, dirigente sindical hondureño, afirmó que el pueblo de Hondura en resistencia se está concentrando en las cercanías de la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa para iniciar un marcha por las calles de la ciudad.

Las fuerzas militares y policiales están movilizándose hacia las cercanías de la Casa Presidencial para evitar que los manifestantes lleguen a la zona. Por otro lado personas adeptas al golpe de estado se concentran en el estacionamiento de la Casa Presidencial.

En comunicación telefónica con Venezolana de Televisión, Alvarado indicó que existe gran indignación de la población debido al impedimento del gobierno de facto que frustró el aterrizaje de Zelaya en tierras hondureñas.

"Hoy continuamos la resistencia en una marcha de resistencia y solicitud del restablecimiento del orden constitucional", señaló el dirigente. Informó que continúa el paro en el país centroamericano, manteniéndose especialmente en las instituciones gubernamentales, a pesar de las amenazas del gobierno golpista.

Tal como precisó el enviado especial de teleSUR en Tegucigalpa Eduardo Silvera, la población hondureña no retoma la normalidad en el país y se niega a regresar a su trabajo, clases y actividades habituales, a pesar del llamado del presidente de facto y promotor del golpe de estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti, y de que los medios locales golpistas, intenten hacer creer a la población que todo ha vuelto a la "normalidad".

Aunque el cerco militar permitió, aparentemente el paso, ya dentro de las áreas del aeropuerto el pueblo fue violentamente reprimido. Gases lacrimógenos y disparos contra una multitud que reclamaba la restitución de su presidente, democráticamente electo, provocó la muerte de dos personas y decenas de heridos.

Luego que se produjera un ataque violento por parte del Ejército hondureño hacia la población, que protagonizaba octava jornada de protesta por la restitución de la democracia en Honduras y el regreso del presidente legítimo, murió un manifestante y el número de heridos aún es incierto. Se estima que entre 200 mil y 250 mil hondureños acudieron a darle la bienvenida a Zelaya. Entretanto, los medios de comunicación privados y el gobierno de facto apoyan la actitud del Ejército golpista, y aplauden el hecho de haber impedido el aterrizaje de Manuel Zelaya, según el recorrido por la prensa hecha por Silvera

Mientras se desarrollaban los actos violentos en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, miembros del gobierno de facto de Honduras, protagonizados por Micheletti, ofrecían una rueda de prensa en la que proponían una especie de diálogo con un grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar que el organismo los desconoce como Gobierno.

Luego que la Policía Nacional se retirara de las inmediaciones del aeropuerto y responsabilizara directamente al Ejército hondureño por las muertes acontecidas en la manifestación de la población, los medios de comunicación privados del país insisten en publicar que se trató no de un ataque a los manifestantes, sino de un "enfrentamiento".

Incluso, reportó Silvera que estuvo presente en el aeropuerto internacional este domingo, luego del anuncio del coronel de la Policía Nacional, retiraron el helicóptero que se encontraba sobrevolando los alrededores horas más temprano, y lo ubicaron en una esquina para evitar más sobrevuelos.

A pesar del estado de sitio, que este domingo fue extendido por tres horas más temprano, la población hondureña aprovechará el tiempo para salir a las calles y cumplir con la agenda establecida.

Luego de que Zelaya intentara regresar a su país para reasumir su cargo de legítimo jefe de Estado hondureño; lo cual fue impedido por fuerzas militares golpistas de su país, presidentes latinoamericanos y los dirigentes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunieron en El Salvador para analizar sobre las medidas diplomáticas que se tomarán para la restitución del orden constitucional en Honduras.

Específicamente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que continuará con las acciones para lograr la restitución del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya.

"Como secretario general de la OEA, estoy dispuesto a seguir con todas las acciones diplomáticas para lograr nuestro cometido, cumplir con las normas que todos los países de la región han adoptado, contenidos en la Carta Democrática Interamericana", sostuvo Insulza desde San Salvador.

Fuernte:YVKE/Tribuna Popular/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

viernes, 3 de julio de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA ORGANIZACIÓN DE CARRIZAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HONDURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTA DEL MUNICIPIO CARRIZAL, ESTADO MIRANDA, MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y EL PRESIDENTE ZELAYA

Solidaridad Total con el Pueblo Hondureño de la Organización del Partido Comunista de Venezuela en el Municipio Carrizal

Es una intervención directa del Pentágono para crear condiciones para una Operación Dominó en América Latina

La Organización del Municipio Carrizal del Partido Comunista de Venezuela manifiesta : ""Su solidaridad más amplia con el pueblo Hondureño y su Presidente Legítimo Manuel Zelaya. Tal como ha recogido el Portavoz de Solidaridad Internacional del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda "PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda", está tras este golpe el mal conocido Otto Reich—"mal conocido" por sus malas ejecutorias en Centroamérica, golpes de estado, asesinatos, torturas—, quien maneja directamente y a través de cipayos varias organizaciones de las llamadas ONGs de la Sociedad Civil Hondureña, émula de las mismas que en Venezuela sirvieron de base al Golpe de Abril de 2.002, en las que se escuda para dar este golpe".

Su presencia en tales funciones le da la idea a sus secuaces hondureños de un "apoyo de los Estados Unidos al golpe". Nuestra Organización Comunista de Carrizal denuncia como tras esta afirmación hay una verdad.En efecto, nuestra Organización Comunista de Carrizal ha considerado como ; "" en el Gobierno estadounidense hay todavía una indefinición, una media mentira al lado de una media verdad : Medio gobierno de los Estados Unidos, para estas cosas......asuntos militares, golpes de estado, desestabilización en otros países, planificación y ejecución de guerras y violencia, está todavía en manos del bushismo"".

Por eso señalamos que : "Eso es lo que indica el hecho de que en el manejo de la acción de "defensa" de Estados Unidos se encuentre Robert Gates, el mismo que le sirvió—y seguramente le sigue sirviendo tras telones — a Bush, con planes ya hechos, dejados en sus manos y en marcha.Y Otto Reich es uno de sus cachorros principales"".

Recalcamos que "Eso nos indica que está en marcha una planificación ya prevista, casi que automática, violenta y golpista contra América Latina, como pasó con la invasión a Cuba cuando lo de Bahía de Cochinos, realizada porque la estructura del gobierno anterior republicano ya la había dejado prevista, y eso mismo pasa con este golpe de estado en Honduras. Por eso se ve esta especie de indefinición, de contradicción aparente entre las palabras de los funcionarios de la Cancillería de Estados Unidos—Shannon, Clinton—con los hechos, con la verdad, con los hechos, con lo que está en marcha, o sea, el golpe de estado, que no es sólo contra el pueblo de Honduras, sino contra los pueblos de América Latina y del mundo"".

Estamos claros en esa situación y por eso : ""desde la Organización Comunista del Municipio Carrizal llamamos al pueblo de nuestro Municipio, a la Organización de Intermunicipal Miranda Centro del Estado Miranda, al pueblo carrizalense, a manifestar su solidaridad activa con el pueblo Hondureño, para hacer fracasar este intento de golpe de estado que está en marcha en Honduras, que a nuestro juicio no es más que un abrebocas para el avance de los planes que ya están en el escritorio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en manos del Bushismo, para tratar de detener el proceso de avance de los pueblos latinoamericanos y del mundo hacia su liberación, y para tratar de parar el proceso de ruptura del mundo unipolar e instauración de un mundo con varios polos de influencia".

Decimos también desde nuestra Organización Comunista de Carrizal que : ""tras esta intentona seguramente están preparadas otras, como anteriormente lo hemos denunciado en relación con nuestro país y los preparativos de conspiración que contra nosotroa se manipulan, preparadas para una especie de operación dominó, que una tras otras vaya tumbando las piezas—gobiernos progresistas de América Latina—para recuperar para los Estados Unidos lo que ellos consideran su "patio trasero.

Decimos igualmente que : ""Esta es una grave y dura prueba : liberación nacional y avances sociales y avance al socialismo en América Latina, contra intentos de reinstauración del capitalismo más salvaje posible, del neoliberalismo remachado con sus portaestandartes oligárquicos, de promover guerras relativamente "limitadas" en América Latina, para usar la guerra como instrumento para salir de la crisis y echarla sobre los hombros de los pueblos·"".

Recalcamos que ""No acuden a una "guera mundial" pero sí a guerras simultáneas en paises que les permitan dominarlos para esquilmarlos de manera más expedita, apoyados en las cipayerías de cada país. Es eso lo que está en juego. No es sólo Honduras. Ni siquiera América Latina, es el mundo. Esta es una encrucijada de definición trascendente y definitiva en el mundo, entre fascismo imperialismo y democracia progreso. De allí la importancia de nuestra movilización y la solidaridad con Honduras y el Presidente Zelaya, y es esto lo que plantea en su análisis de situación, nuestra Organización Comunista de Carrizal""

La Organización de Carrizal del Partido Comunista de Venezuela está y estará, al lado del pueblo del Municipio, desarrollando su actividad de solidaridad con el pueblo Hondureño. El golpe no es solo los militares encubiertos tras cipayos civiles de Honduras, es desde los Estados Unidos, y los cipayos que lo ejecutan no son sino un instrumento para cubrir las apariencias y las necesidades de ejecución, y esto lo queremos dejar muy claro ante el pueblo de nuestro Municipio, de Miranda, Venezuela y el mundo".

Fuentes : Espuela Roja Comunista Zona A Carrizal/ Edición: La Verdad Comunistas Baruta

http://pcvbaruta-laverdad.blogspot.com/