viernes, 17 de julio de 2009

EURODIPUTADO DE IZQUIERDA UNIDA WILLY MEYER SE ENTREVISTA CON EL DIRIGENTE NACIONALISTA PERUANO OLLANTA HUMALA

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 17 jul 09
Estrasburgo -


Esta semana tuvo lugar el Estrasburgo un encuentro entre Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y Ollanta Humala, Presidente del Partido nacionalista Peruano, el mayor partido de la oposición en Perú.Humala explicó la situación política en Perú y calificó el periodo actual como la tercera fase de un proceso de expansión del neoliberalismo, que comenzó con la promulgación de una nueva constitución por le gobierno de Fujimori, y que continuó el posterior gobierno de Toledo.

El presidente del Partido Nacionalista Peruano relató los últimos conflictos sociales que están teniendo lugar en el país cuyo exponente han sido los fatales sucesos de Bagua, que acabaron con la masacre de indígenas peruanos."El gran problema al que se enfrenta Perú es el conflicto sobre la propiedad de los recursos naturales. Según la Constitución peruana, éstos son públicos mientras pertenecen al subsuelo, pero una vez emergen a la superficie su titularidad corresponde a las compañías multinacionales que las explotan" -explicó Humala.

Hechos como los de Bagua suceden por la resistencia de las poblaciones indígenas que viven en estas zonas frente a las multinacionales que pretenden expulsarlos de ellas. El Partido Nacionalista Peruano se reclama defensor de estas poblaciones indígenas, y de la participación de las mismas en el gobierno. El PNP se muestra partidario del ALBA y de UNASUR, y está hermanado con Bolivia y Venezuela, aunque defiende que cada país debe seguir su propio camino, ya que cada país tiene sus especificidades y ningún modelo es calcable.

Humala denunció las intenciones de los Estados Unidos de crear un "plan Perú" a imagen y semejanza del "plan Colombia".Por su parte Willy Meyer denunció que muchas de las multinacionales que están arrasando la selva amazónica, llevándose por delante a las comunidades indígenas que han vivido siempre en ellas son europeas, como la petrolera Repsol.

Meyer quiso mostrar toda su solidaridad, así como la de su grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, GUE-NGL, de cara a las próximas elecciones presidenciales en Perú que tendrán lugar en 2011 y mostró su disposición a colaborar con el Partido Nacionalista Peruano en todos los foros internacionales como la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina, de la cual Meyer es Vicepresidente.

Fuente: Partido Comunista de España/PCE informaciones/ Edición de :PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios: