viernes, 15 de febrero de 2008

BARUTA NO ES CHACAO

Luis Fuenmayor Toro

En el pasado cuarto republicano, la gente de Chacao, aprovechando su influencia y relaciones, logró que se creara un municipio artificial en el centro mismo de la Gran Caracas, para disfrutar las ventajas que da un gran ingreso tributario a una población mínima y sin problemas mayores que resolver.

El ingreso per cápita de Chacao es el más alto de todos los municipios del país, lo que le permite tener una policía muy bien pagada, equipada y preparada, a parte de disponer de fondos para embellecer calles, avenidas y plazas e iluminarlas en las navidades y año nuevo. Un caso parecido, aunque de menor magnitud, es el del municipio Baruta, bastante más grande y populoso, pero de nuevo sin los graves problemas que aquejan a los municipios Libertador y Sucre.

En Chacao, la población muy pobre es casi inexistente, uno o dos barrios populares en condiciones mucho mejores que la de los barrios de las quebradas y cerros caraqueños.

Lamentablemente, Caracas fue dividida con un criterio clasista excluyente y nuestra Asamblea Nacional no ha tenido tiempo en estos 8 años de existencia de la nueva Constitución, para cumplir con su mandato de unificar a Caracas, de manera que los recursos económicos que se produzcan en la capital sean utilizados en toda ella, con criterios de prioridad acordes con la gravedad de los problemas existentes.


Uno de los alcaldes de estos municipios socialmente elitescos ha dicho que convocará a un referéndum, para conocer el apoyo de los baruteños a este “día de parada” matutino y vespertino, anulado recientemente por decisión tribunalicia.

Le digo a este violador de embajadas que Baruta no es Caracas y que si, en promedio, sus habitantes tienen más dinero y viven mejor que los del resto de Caracas (sin Chacao, por supuesto) eso no les da derecho a decidir cerrar el tránsito en una parte importante de las calles de la ciudad, por donde debemos obligatoriamente pasar quienes vivimos en otros municipios.

Ni que toda la gente de Baruta apoye el “Pico y placa”, éste podrá ser instrumentado, pues el derecho a transitar es de todos los habitantes de la gran Caracas, quienes serían los llamados a opinar en un referéndum como el que se pretende realizar. Respete a la gente, alcalde. La pobreza no los hace menos ciudadanos.

Últimas Noticias, pp 58, 13-2-2008, Caracas.

No hay comentarios: