martes, 19 de febrero de 2008

ESTADOS UNIDOS ES UNA AMENAZA PARA LA PAZ MUNDIAL Y UN PELIGRO PARA EL MUNDO SEGUN LA OPINION MUNDIAL

Galina Zeveliova, para RIA Novosti 01 de enero 2007. - .

El reciente sondeo sociológico efectuado en EEUU y los cinco principales países europeos por el servicio "Harris Interactive" conjuntamente con el diario "International Herald Tribune" y la cadena TV "France 24" ofreció sorpresas.

Totalmente inesperados resultaron los criterios de los propios norteamericanos acerca del papel que EEUU desempeña a escala mundial.

No sólo la mayoría de europeos, sino también el 55% de norteamericanos encuestados estiman que EEUU representa peligro para la paz (de ellos un 28% dijeron que Norteamérica es el principal peligro para la paz).

Según los datos del sondeo, la abrumadora mayoría de europeos quiere que Norteamérica tenga la voz igual con otros países "occidentales" sin intervenir en el papel de líder del "mundo libre".

Es curioso señalar que lo acepta casi la mitad (un 46%) de norteamericanos. Los resultados del sondeo permiten hablar de la aproximación de las posturas entre los ciudadanos estadounidenses y los europeos en lo que respecta al papel real y deseable de Norteamérica en el mundo.

Al mismo tiempo, se perfiló la discrepancia entre la mayoría de norteamericanos y su propia élite a este respecto. Norteamérica - todavía la mayor potencia económica y militar del mundo- lo sigue siendo aún.

Sin embargo, su poderío relativo se reduce.El progreso de China, India y Rusia que como elementos independientes y en pleno ascenso, viene cambiando a ritmo impetuoso la configuración económica y política del mundo e inevitablemente promueve al orden del día el futuro papel de EEUU

.La guerra en Iraq y otros fracasos de la política exterior bajo la presidencia de Bush han demostrado que Norteamérica no es omnipotente.

El 58% de norteamericanos coinciden con los europeos en la opinión de que bajo el gobierno de George Bush se han debilitado a fondo las posiciones de EEUU a escala universal.

La creciente parte de la sociedad quiere que Norteamérica deje de ser gendarme mundial y profeta para convertirse en país "normal" enfrascado ante todo en la solución de sus propios problemas internos.

Estos ánimos fueron captados y expresados a todas luces por el conocido columnista del "The New York Times", Thomas Friedman.

En su artículo titulado "Así interpreta China los sucesos en Iraq" apunta que durante su permanencia en China pudo confirmar cuán positivo es ser gran potencia y al mismo tiempo concentrarse en la solución de sus propios problemas internos".

El influyente autor concluye diciendo que "hoy Norteamérica atraviesa por una fase poco habitual y hasta extraña. Los seis últimos años China los dedicó a los preparativos de la Olimpíada, mientras que nosotros perdíamos el tiempo multiplicando nuestra deuda en medio de los temores a Al Qaeda...Estamos perdiendo insensatamente nuestra razón, a nuestra gente y nuestro porvenir. China obra de un modo distinto".

La idea de construir un imperio siempre pertenece a la élite siendo y es un pesado fardo para el pueblo.Pero ¿podrán cambiar las tendencias de los líderes políticos e intelectuales de EEUU en consonancia con el dinamismo de la opinión pública?

La élite norteamericana, incluyendo a los principales aspirantes a presidencia por ambos partidos, sigue perorando sobre la misión específica que EEUU ejerce en el mundo y piensa en la posibilidad de conservar su liderazgo.

En su artículo programático conjunto hecho público el 9 de diciembre corriente en "The Washington Post", el ex subsecretario de Estado, Richard Armitidge, y el profesor de Harvard, ex ayudante del Secretario de Defensa, Joseph Ney, recomiendan a sus líderes políticos convertir el poderío norteamericano en "fuerza razonable" no para gustar al mundo, sino para elaborar una estrategia capaz de asegurar la concatenación correcta de nuestra capacidad de forzar con la de atraer".

El objetivo es idéntico: asegurar el liderazgo de EEUU a escala mundial. Según todos los indicios, ni siquiera los representantes más perspicaces de la élite norteamericana han comprendido aún que Norteamérica puede aprender a utilizar mejor sus numerosas ventajas en el mundo contemporáneo, pero ya incapaz de restablecer el orden mundial, cuyo líder incondicional era

.Esto se hace imposible no sólo porque crecen rápidamente las fuerzas y la influencia de los Estados partidarios de un mundo multipolar, sino también porque un número siempre mayor de norteamericanos se liberan de la euforia de omnipotencia y presunción arraigadas en la sociedad después de concluida la "guerra fría".

Fuente: Página RIA NOVOSTI

viernes, 15 de febrero de 2008

BARUTA NO ES CHACAO

Luis Fuenmayor Toro

En el pasado cuarto republicano, la gente de Chacao, aprovechando su influencia y relaciones, logró que se creara un municipio artificial en el centro mismo de la Gran Caracas, para disfrutar las ventajas que da un gran ingreso tributario a una población mínima y sin problemas mayores que resolver.

El ingreso per cápita de Chacao es el más alto de todos los municipios del país, lo que le permite tener una policía muy bien pagada, equipada y preparada, a parte de disponer de fondos para embellecer calles, avenidas y plazas e iluminarlas en las navidades y año nuevo. Un caso parecido, aunque de menor magnitud, es el del municipio Baruta, bastante más grande y populoso, pero de nuevo sin los graves problemas que aquejan a los municipios Libertador y Sucre.

En Chacao, la población muy pobre es casi inexistente, uno o dos barrios populares en condiciones mucho mejores que la de los barrios de las quebradas y cerros caraqueños.

Lamentablemente, Caracas fue dividida con un criterio clasista excluyente y nuestra Asamblea Nacional no ha tenido tiempo en estos 8 años de existencia de la nueva Constitución, para cumplir con su mandato de unificar a Caracas, de manera que los recursos económicos que se produzcan en la capital sean utilizados en toda ella, con criterios de prioridad acordes con la gravedad de los problemas existentes.


Uno de los alcaldes de estos municipios socialmente elitescos ha dicho que convocará a un referéndum, para conocer el apoyo de los baruteños a este “día de parada” matutino y vespertino, anulado recientemente por decisión tribunalicia.

Le digo a este violador de embajadas que Baruta no es Caracas y que si, en promedio, sus habitantes tienen más dinero y viven mejor que los del resto de Caracas (sin Chacao, por supuesto) eso no les da derecho a decidir cerrar el tránsito en una parte importante de las calles de la ciudad, por donde debemos obligatoriamente pasar quienes vivimos en otros municipios.

Ni que toda la gente de Baruta apoye el “Pico y placa”, éste podrá ser instrumentado, pues el derecho a transitar es de todos los habitantes de la gran Caracas, quienes serían los llamados a opinar en un referéndum como el que se pretende realizar. Respete a la gente, alcalde. La pobreza no los hace menos ciudadanos.

Últimas Noticias, pp 58, 13-2-2008, Caracas.

miércoles, 13 de febrero de 2008

TRIBUNA POPULAR: SESENTA ANIVERSARIO UN EJEMPLO PARA EL PERIODISMO REVOLUCIONARIO

Nos aprestamos a celebrar el sesenta aniversario de Tribuna Popular, el periódico del Partido Comunista de Venezuela, y del pueblo venezolano, un ejemplo valioso de luchas consecuentes para el periodismo revolucionario en el mundo.El Martillo, multigrafiado, la Perica, emisora de radio clandestina, ambos del Partido Comunista de Venezuela ya organizado en el país para 1931, constituyeron la primera prensa revolucionaria comunista, y a la vez la primera comunicación alternativa al periodismo y la prensa capitalista en Venezuela .-

En ambos están ligados nombres de camaradas que jugaron un papel importante en la construcción inicial del PCV como fueron Juan Bautista Fuenmayor y Jorge Saldivia Gil.-

Aparecieron también Petróleo, El Popular, Unidad, otra vez El Popular, como semanario del PCV unificado en el Congreso de Unidad, y definitivamente Tribuna Popular como Diario.-

Para la aparición de Tribuna Popular, se formó un equipo directivo con el camarada Gustavo Machado, como Director fundador, Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce, y Servando García Ponce, con función Periodística y Administrativa, y Germán Saltrón como Administrador

Y en función de apoyo no integrados totalmente, Luis Evaristo Ramírez, Rafael Emilio Alfonso, y Claudio Cedeño.-

La labor de búsqueda de noticias, reporteril, principalmente en las fuentes del Partido, de los Sindicatos, del movimiento Pro-Mejoras en los barrios, de la Juventud Comunista, estudiantil y movimiento juvenil en general,deportes,del interior e internacional, se cubrió con jóvenes comunistas que veníamos del periodismo estudiantil, en periodismo mural y multigrafiado, practicado en Liceos como el Fermín Toro o el Andrés Bello, y de barrios, juveniles, o sindicales,y en el Partido y la JC, en pequeños periódicos multigrafiados.-

Desde el primer número recuerdo que trabajamos Humberto Rojas Mujica, Faustino Rodríguez Bauza, Illio Novelino, Jesús Sanoja Hernández, Carlos J. Quintero( Quinterito), Otto Miguel Cividanes Lira, Gustavo Aguirre, José Miguel Pérez Agüero (Tocuyito), que conformamos un equipo de acción mixto, de reporteros, de redacción en mesa, información general, notas o artículos de opinión, hasta corrección de pruebas y ayuda en el taller, dentro de las condiciones y posibilidades de cada uno, alternando las funciones según las necesidades.

No teníamos fuentes fijas, estábamos acondicionados a los horarios de estudio y de trabajo de la Juventud y el Partido, y necesidades del periódico. Quienes teníamos responsabilidades de dirección en la Juventud Comunista y/o en el Partido, generalmente combinábamos el trabajo reporteril con la acción de masas de los respectivos organismos del Partido y la JC donde militábamos.

En muchas, actividades de calle, desde los pocos números de prueba, de recogida de materiales y desde el primer número impreso, se contó siempre con la ayuda de camaradas periodistas veteranos que trabajaban en periódicos como Ultimas Noticias y El Nacional, con quienes consultábamos y hasta íbamos juntos a algunas fuentes, tal el caso de Pedro Rafael Gilly, Arístides Bastidas, Raúl Domínguez, Manuel Trujillo e Ismael Matos Mérida.-

El fotógrafo era Blanquito, con gran apoyo del camarada Bernardo Dolande, en su orientación y aprendizaje.Para las noticias internacionales, nos rotábamos para buscar en el Teletipo de Hernáni Portocarrero en Radio Continente, y oír Radio Moscú, para reelaborar nuestra propia información internacional con el nombre de "Radio Libertad", como nuestra "agencia".-También nos ayudaba con información otro camarada, el Perico Molina .-

Generalmente alguno de nosotros hacía un pase por el Sindicato de la Prensa—Muñoz a Solís—donde el bolchevique Gregorio Barreto Castillo nos tenía información de otros periodistas comunistas, de otros diarios, y periodistas amigos, que a su pase por allí o telefónicamente nos dejaban datos o informaciones importantes para nosotros.

Sindical constituía una fuente apetecida, desde el primer día, porque Federico Brito Figueroa era una especie de secretario de la Casa Sindical de Piñango a Muñoz, y entregaba la información lista y en cuartillas.Lo demás de cobertura en la clase obrera se hacía directamene con el Partido y la juventud en los contactos diarios con células y camaradas en las fábricas. Lo mismo en los barrios.-

Como columnistas y escritores de opinión y artículos se incorporaban con gran frecuencia, los camaradas directivos del periódico Gustavo, Pompeyo, Guillermo, y artículos y columnas fijas de los camaradas Juan Bautista Fuenmayor, Jesús Faría, José Martínez Pozo,, Manuel Taborda,Max García, Luis Emiro Arrieta,Ernesto Silva Tellería, Eduardo Gallegos Mancera,para señalar sólo algunos, porque se alternaban y escribían todos los miembros del Buró Político y el Comité Central, y los integrantes de las direcciones de las distintas fracciones sindicales, de profesionales, de mujeres, la Juventud Comunista, y los mismos que integrábamos el plantel de trabajo diario reporteril y redacción, que incluía comentarios y artículos de opinión sobre los distintos temas que cubríamos. Infaltable era la caricatura diaria de Tribuno, Claudio Cedeño

Pero hay otros aspectos que tienen que ver con Tribuna Popular, como es la actividad concreta para la salida del primer número, la Distribución y el trabajo del Partido en relación a su periódico, la salida de otros "primeros números" , porque significaron cambios importantes en el Diario u otra forma del periódico, adoptado para Tribuna Popular, y que en todos los casos significan un ejemplo para el periodismo revolucionario, a lo que nos referiremos en otro artículo.-

lunes, 4 de febrero de 2008

PROPONEN CANDIDATURA DE PROFESOR ARISTOBULO ISTURIZ PARA GOBERNACION DE MIRANDA

Por: Ferrebé

Aplicando el Llamamiento del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, de que se actúe desde la base en cuanto a las próximas elecciones a Gobernadores y Alcaldes, y a que no se aplique una política cogollérica que aparte a las bases del movimiento revolucionario, sino que se escoja por elección con la participación más amplia posible, un numeroso e importante conjunto de organizaciones populares, reivindicativas, del poder popular, participantes políticos, de la comunicación popular y alternativa, han decidido ponerse de acuerdo e iniciar el movimiento por la base, lanzando la candidatura del Profesor Aristóbulo Istúriz Ex-Ministro de Educación, mirandino barloventeño, maestro y político de amplia trayectoria, como Preceandidato a la Gobernación del Estado Miranda.-

Los Colectivos Sociales, Políticos, Sindicales, Organizaciones Culturales, del Poder Popular, Educadores, e individualidades destacadas del Estado Miranda, se dirigirán al Profesor Istúriz a fin de solicitarle su aceptación a la Precandidatura en unas elecciones por la base para ser el candidato de las fuerzas populares y el pueblo en general para la Gobernación de Miranda.-

Al correo de nuestro Blog !Aquí Está....¡, han llegado numerosas comunicaciones al respecto, y cumplimos con hacer público ese planteamiento, que seguramente será dfiundido por la prensa alternativa popular mirndina.